domingo, 16 de noviembre de 2014

Portfolio. Concepto, utilidad, ventajas e inconvenientes.

Se trataría de una herramienta tanto de evaluación como de desarrollo académico, personal y profesional. 
Es un recorrido por la historia de cada uno que nos define. Analizándolo un poco más a fondo podemos determinar una serie de:

Ventajas:  tales como:
  1. Convierte al alumno en el protagonista absoluto, como no puede ser de otra forma, de su aprendizaje al darle todo el protagonismo en su elaboración y a una autoevaluación periódica. 
  2. Permite tener una visión global de las competencias adquiridas por cada alumno a lo largo de su proceso de aprendizaje al reunir los trabajos y experiencias más significativas que cada alumno haya escogido.
  3. Constituye un elemento de evaluación en el tiempo, con la ventaja que eso supone para el alumno al tener constancia de sus progresos y áreas a mejorar a lo largo del mismo.
  4. Supone la adquisición de múltiples valores que serán útiles al alumno no solo en el ámbito educativo, tales como: responsabilidad al ser él mismo el que decide aquello que incluirá; autocrítica y madurez presentes en el proceso de reflexión surgido respecto de las evidencias; tolerancia y autoexigencia al recibir las críticas constructivas sobre su trabajo para mejorarlo constantemente; organización para dotar a su portafolio de una comprensión temporal necesaria; adquisición de distintas habilidades, como por ejemplo la comunicación al contener distintos elementos destinados a la comprensión de los demás (vídeos, charlas, etc.) incluso en idiomas extranjeros como en el caso del PEL; autonomía en general.
  5. Fomenta la cooperación con el profesorado y el resto de compañeros, con el primero a la hora de seguir las indicaciones para su elaboración y proceso de corrección así como diversas sugerencias en relación  al contenido, y con los segundos en la propia elaboración en el caso de un portfolio de aula.
  6. Representa un elemento motivador al ser algo hecho por y para el estudiante, con la satisfacción personal que supone un trabajo bien realizado y valorado por terceros.
  7. Es una herramienta de evaluación que puede emplearse en cualquier materia y situación y que permite niveles de concreción muy grandes, es decir, podemos evaluar por esta técnica hasta unidades didácticas. Por ello es adaptable al proceso de evaluación continua.
  8.  Es flexible, esto es, está en continua construcción y adaptación. El alumno aprende estrategias y corrige o mejora lo incluido en él.
Desventajas: por señalar alguna, tales como:

  1. Es necesario que se establezcan muy bien, y queden bien definidos los objetivos que el docente busca. El alumno debe tener muy claro qué se pretende evaluar, qué objetivos son los perseguidos y que, en función del tipo de portafolio que se solicite, se trata de un proyecto de medio largo plazo, con lo que eso puede suponer en cierto alumnado más necesitado de cosas a muy corto plazo.
  2. No debe tomarse como un modelo único de evaluación, sino complementario, para competencias finales y globales por tanto es importante determinar cuánto peso específico representaría en la nota global del alumno.
  3. Exige una implicación absoluta por parte tanto del alumno que es quien lo elabora, como del equipo docente, a la hora por ejemplo de fijar criterios "relativamente" comunes a su elaboración y evaluación. Si el alumno lo percibe como algo muy positivo para su evolución y aprendizaje podría ser conveniente que se elaborase en todas las materias y por ello tenemos que estar convencidos de que realmente es útil para implantarlo.
  4. No sabemos bien, a priori parece que no muchos, cuántos recursos se necesitan para su elaboración.
Como se puede observar, las principales desventajas que encuentro están más relacionadas con la evaluación, cosa que hoy por hoy no resulta insalvable por lo tanto, ¿nos animamos?

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