domingo, 30 de noviembre de 2014

Actividad 2.1



¿IDEAL?


Análisis e-portfolio digital MI PORTAFOLIO DOCENTE.
La valoración que hago  del e-portfolio analizado es la siguiente
En relación a su estructura diremos que se ciñe bastante bien a lo visto en este bloque 2, es decir:
  • Recoge la filosofía y principios de su actividad docente aunque desde mi punto de vista de una forma un tanto descorazonadora puesto que ella misma señala que no es una persona muy crítica y que se limita a hacer su trabajo, por lo que a mi juicio desprende cierto conformismo y la idea de que se limitará a utilizar las cosas conforme le toque, sin plantearse quizá no usarlas si no responden a una necesidad real de sus alumnos o si no cree realmente en la utilidad de las mismas. Por ejemplo, hago blogs porque es una manera de introducir las TIC en mi proceso de enseñanza pero ya...
  • Recoge también aspectos metodológicos interesantes que utiliza en el aula y que son muy útiles para los alumnos, de hecho ellos disfrutan muchísimo tal y como comenta en un post. Aplicación de las TIC donde señala distintos blogs creados....
  • Ejemplos concretos de actividades como la descrita de "enseñar con fines comunicativos y profesionalidad"
Entiendo que recoge aspectos muy significativos a la hora de elaborar esa "carpeta" de contenidos acerca de quién soy, qué pretendo y cómo lo hago. No obstante lo anterior considero que tiene bastantes debilidades entre las que pasaré a citar:
  • El propio formato vía blog lo considero farragoso, debemos ir de la entrada inferior hacia arriba para ver un poco qué se pretende.
  • Introduce factores a mi juicio no muy motivadores tal y como señalé más arriba.
  • Faltas de ortografía que dicen bastante poco a favor de un docente, aunque sea en lengua extranjera. No tanto porque no podamos cometerlas todos sino más bien por la impresión de no revisar las cosas antes de enviarlas.
  • No recoge evidencias claras sobre su efectividad en el aprendizaje de los chicos y de ella misma. Considero que en todo lo concerniente al proceso de autoevaluación no señala nada, o por lo menos yo no he sabido verlo o interpretarlo, y esto hace que una de las utilidades del portfolio no sea aprovechada. No puedo corregir nada si no sé qué es lo que tengo que corregir, y eso que es algo que inculcamos a los alumnos a través de la evaluación pues no nos lo aplicamos nosotros por lo que continuaremos incurriendo en los mismos errores. Obviamente conforme a lo anterior, tampoco se observa ninguna propuesta de mejora de la práctica docente.
  • Su reflexión sobre la práctica docente no me aporta nada concreto acerca de qué hacer o qué hace ella para tratar aspectos como motivación o diversidad, aspectos que ella misma señala. Aquí, si bien es cierto que señala algunas formas para tratar por ejemplo la motivación tales como juegos, música, etc. echo en falta por ejemplo alguna actividad concreta, con los alumnos, viéndolos interactuar a todos y un feedback de ello.
No creo que exista un portfolio ideal si bien considero que como una herramienta más debe aportar la mayor cantidad de información posible por lo que volcaría mucho esfuerzo en las evidencias recogiendo trabajos de alumnos y míos que reflejasen mi evolución como docente. Procesos de autoevaluación y sobre todo considero fundamental considerar propuestas de mejora (no soy perfecto ni lo pretendo, y como no desarrollo mi trabajo para mí sino para terceros, tendré que considerar qué necesitan  para ser buenos profesionales. Debo estar en constante evolución) y expectativas profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario