domingo, 7 de diciembre de 2014

Reflexión Actividad 2.5. Rubrica Evaluación E-Portfolios

Un aspecto fundamental del portfolio es la reflexión, reflexión que nos llevará a realizar una adecuada evaluación de nuestra actividad para de este modo hacerla efectiva, que en definitiva es de lo que se trata.
Como ya he comentado en otros post, nuestra labor no es para nosotros sino para terceros. Tenemos que enseñar a nuestros alumnos a ser capaces de ser buenos profesionales y desenvolverse en la vida, no solo con eficacia sino también con eficiencia. Por ello, y teniendo en cuenta que cada grupo de chic@s, y dentro de cada grupo, cada chic@ es distinto del resto pues presenta características propias, es muy importante que adaptemos nuestra labor docente en la medida de lo posible a esta variedad y para ello es muy importante que nos autoevaluemos constantemente. ¿Estamos llegando a transmitir nuestro conocimiento de forma adecuada? ¿Están consiguiendo nuestros alumnos las capacidades necesarias para su vida? ... Por este motivo, considero importante que la reflexión forme parte de cada criterio del portafolio docente, y junto a ella una necesaria inclusión de aspectos a mejorar, de nada sirve pararse a pensar qué está ocurriendo si no somos capaces de aplicar medidas correctoras, en caso de ser necesarias, para mejorar en nuestro trabajo diario. Reformular objetivos, replantear criterios, modificar programaciones por ejemplo, todo lo que sea necesario para conseguir lo propuesto.

La rubrica mostrada la considero muy completa en lo que a criterios de evaluación se refiere, definir desde excepcional a amateur me parece muy acertado ya que contempla un amplio espectro y no daña la sensibilidad de las calificaciones más bajas. Entiendo que el autor de la rubrica sí que hace referencias al proceso reflexivo en relación a las calificaciones obtenidas por el docente, de hecho podemos observar como en relación a las evidencias presentadas nos habla de que: "el autor puede realizar un proceso más reflexivo y justificado sobre la selección de evidencias (Evaluado como Aceptable)". Sin embargo considero que el hecho de que aparezca un criterio de evaluación propio de reflexión y logro de aprendizajes puede llevar a pensar que se evalúan separadamente.

Al ser el portfolio un elemento dinámico la reflexión debe serlo también: desde mi filosofía docente (he evolucionado en mi forma de entender y practicar la docencia) hasta la metodología empleada (de las múltiples existentes procuramos elegir aquella que mejor se adapte a lo buscado y a los grupos que nos tocan cada curso), las evidencias recogidas (actividades desarrolladas, los trabajos seleccionados no se hacen aleatoriamente sino que tienen que mostrar una significatividad importante en el proceso de aprendizaje de tod@s), el propio proceso de evaluación (nos evaluamos mutuamente alumnos y profesores y al igual que ellos deben detectar sus fallos para corregirlos, nosotros tenemos que hacer lo propio), la selección de contenidos (no siempre lo que dice la administración es lo mejor y más cercano a las demandas de la sociedad para nuestros alumnos, por ello hay que reflexionar conforme a qué competencias quiero lograr con ellos y en base a facilitarles una competencia para su vida y desempeño profesional adaptar contenidos y hacer "dinámicas" las programaciones),...............

En definitiva la reflexión debe formar parte de cada uno de los apartados que compongan nuestro portfolio si queremos hacerlo útil y dinámico.




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