sábado, 13 de diciembre de 2014

Evidencias y Competencias


Obviamente por congruencia en la exposición deberé continuar con la actividad propuesta en el portfolio del estudiante y por tanto desarrollaré las evidencias y las competencias para la asignatura de Prevención de Riesgos Laborales correspondiente a la FP Básica.

La Competencia General marcada por ley es la de formar al alumno en las competencias profesionales propias de una cualificación de grado 1 según el Catálogo de Cualificaciones Profesionales en vigor, lo cual no dice mucho, pero podemos resumirlo en que el alumno deberá adquirir los conocimientos y capacidades mínimas para poder desempeñar su actividad en condiciones de seguridad adecuadas, pudiendo hacer una evaluación de su puesto de trabajo conforme a la normativa de seguridad vigente, identificando aquellos riesgos más comunes que se presenten, y proponiendo las acciones correctivas necesarias.

Los objetivos, de todos los perseguidos en la programación, los he seleccionado siguiendo dos criterios. El primero, la necesidad de contar con una mínima base de conocimiento en el tema para poder alcanzar el segundo, que no es otro que el propio análisis de su puesto de trabajo para desempeñarlo adecuadamente.

OBJETIVOS
EVIDENCIAS
Analiza los conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
Elaboración de cuadro comparativo por parte del alumno de los diversos riesgos que se presentan en un puesto de trabajo.

Realización de un trabajo de campo sobre diversos riesgos laborales presentes en diversas actividades y su relación. 

Elaboración de vídeos ilustrativos por ejemplo para documentarlos.

Exposiciones en clase de la casuística tratada y grabadas para subirlas al Blog.

Relaciona los riesgos específicos y su prevención en el sector de su actividad
Realización de trabajo de campo en su sector laboral concreto para detectar la realidad de los riesgos laborales presentes y su solución. Se formarán grupos de 4 alumnos que trabajen juntos. Se puede realizar un Movie Maker para documentar el trabajo.

Creación de un banco de recursos por parte del alumno para consulta a modo “profesional” de legislación y resolución de casos por ejemplo.


Conforme a la tabla anterior se puede observar que además de la competencia fijada por normativa, nos es útil para adquirir otro tipo de competencias como la Digital (utilización de diversas herramientas informáticas para la elaboración y presentación de los resultados), Social (tenemos que trabajar en grupo con nuestros compañeros e interactuar con terceros a los que no conocemos, como diversos empresarios y trabajadores a los que encuestaremos para realizar las tareas);  Aprender a aprender (al realizar labores de investigación individual que le sirven como base para alcanzar nuevos conocimientos); Autonomía e iniciativa personal (al recaer sobre él la responsabilidad de preparar trabajos para exponer al gran grupo e incluirlos en su portfolio, deberá seleccionar aquello que le resulte significativo y razonar adecuadamente sus aportes).

Estas competencias se ven reforzadas en su adquisición gracias al proceso de reflexión que tendrán que realizar los alumnos para ver si han conseguido satisfactoriamente los objetivos propuestos, y que podemos detallar como sigue (a modo de ejemplo puesto que toda reflexión conducente a incrementar la experiencia y aprendizaje del alumno en cualquier aspecto es bienvenida):

REFLEXIONES
MEDIDAS CORRECTORAS
¿Conozco que existen múltiples riesgos laborales?
Todas aquellas que el alumno considere oportunas para responder afirmativamente a las preguntas anteriores. Se trata de que él sea el protagonista de su aprendizaje por lo que sus aportaciones tienen que ser maduras y dirigidas a alcanzar lo anterior de la manera más óptima.
Nosotros ejerceremos de mediadores y facilitadores ante las situaciones que lo requieran
¿Soy consciente de cómo afrontar las diversas situaciones de riesgo que se me presenten?
Lo aprendido respecto al tema, ¿ha hecho que sea más cuidadoso a la hora de realizar mis tareas?
¿Conozco mis derechos  y como ejercerlos? ¿Y mis deberes?
¿Soy más reflexivo a la hora de comenzar una tarea y presto más atención a mi entorno?
Los trabajos que hemos realizado en grupo, ¿qué aporte han tenido en mi forma de trabajar? ¿Han cambiado mi percepción sobre otros compañeros? ¿Soy capaz de distinguir aspectos de filiación con los profesionales?
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