domingo, 7 de diciembre de 2014

Análisis Portafolio Docente

El portafolio que paso a analizar es el de Inés Jacob.

Se desarrolla de forma secuencial y recoge 10 puntos, desde una biografía que utiliza a modo de presentación y biografía, ya que reseña las materias que imparte, hasta los planes futuros como último punto donde señala las propuestas que pretendía realizar en el curso en el cuál escribió este documento, 2006.

Hasta donde yo puedo ver el documento no se ha vuelto a actualizar desde ese momento por lo que no es posible analizar la evolución sufrida por el docente y su práctica en todo este periodo de tiempo, al igual que tampoco es posible establecer ningún proceso reflexivo sobre las materias impartidas, utilidad para el alumno e impresiones de estos acerca de la práctica docente. No recoge evidencias ni un proceso claro de evaluación, tan solo en el apartado 2, donde analiza su filosofía docente, se limita a apuntar alguna cuestión relativa a algunas actividades que preparó ya que considera que sus alumnos no eran tan autónomos como en un primer momento pensó. Echo en falta quizá un antes y un después, es decir, parto de estas actividades, tareas y metodología y los resultados que obtengo no son los que esperaba por lo que a partir de ahora veremos que sucede aplicando estos otros...

Es el apartado de planificación del trabajo del alumno dentro y fuera del aula (7), el que me parece más interesante y útil conforme a lo que vemos en relación a las capacidades de los portfolios, pues permite secuenciar a modo de programación las tareas que pretende desarrollen los estudiantes y el tiempo recomendado para ellas, se introduce un link al documento en el cual ha programado todo esto por lo que realmente en este punto sí se observa un trabajo de proyección y planificación.

En este portfolio no encuentro ningún elemento interesante que me permita ver tanto los objetivos que se plantea la autora como docente como la evolución de su práctica ya que no recoge evidencias sobre su actividad, ni resultados ni evaluaciones de su práctica, ni reflexiones ni análisis de qué elementos están funcionando y cuáles no. Elementos todos ellos, entiendo, esenciales para que esta herramienta sea útil en nuestra actividad.

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