domingo, 7 de diciembre de 2014

Cuadro de Evidencias

Paso a mostrar mi recogida de evidencias. Como se puede observar entre las evidencias ideales y las reales no se observa mucha diferencia, esto es así porque yo no le encuentro sentido a que lo real discrepe mucho de lo ideal puesto que le restaría utilidad.

Espero os sean útiles y aguardo con expectación vuestros comentarios y críticas constructivas en aras de mejorarlas.


COMPETENCIAS
DESCRIPCIÓN
Evidencia Ideal

Evidencia Real
1. Responsabilidades docentes.

El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
Breve descripción sobre el CV del profesor de la materia.
Programa de los módulos impartidos con la secuenciación programada.
Breve CV del profesor con datos de contacto. Horario del profesor con los distintos grupos así como los “huecos” donde se puede atender de forma individualizada a quien lo requiera.
Programas de los módulos impartidos con la secuenciación, incidiendo en las actividades programadas y los criterios de evaluación y calificación.
2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.

Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
Visión del proceso de enseñanza-aprendizaje en el momento actual. Formulación de reflexiones mediante preguntas y respuestas tales como ¿Qué pretendo conseguir de mi alumnado? ¿Cómo voy a trabajarlo? ¿Cómo intentaremos que sean las clases? El alumno y su nivel de participación en el aula.
En la FP y FPB entiendo al docente como alguien que guía el proceso de aprendizaje de los alumnos, los cuales lo construyen individualmente y siguiendo una serie de pautas.  Es importante formar en destrezas que permitan una correcta aplicación de los conocimientos y que posibiliten adquirir más sabiendo donde deben buscar.
3. Metodología de enseñanza.

De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
Objetivos y contenidos de los módulos. Actividades y recursos empleados para alcanzar los objetivos. Criterios de evaluación y calificación. Metodología/s trabajada/s en el aula en función de los contenidos (algunas unidades pueden utilizar diversas metodologías entre sí, dependerá de la conveniencia de cada una para alcanzar los resultados buscados)
Cuadro de metodologías utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y una breve reseña acerca de su conveniencia (si puede ser apoyada en datos estadísticos).
Banco de recursos que sirva como apoyo al alumnado en la resolución de las actividades propuestas.
Diseño de rúbricas de evaluación.
El papel de las TIC en nuestro trabajo.
4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza.
El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.


Relación de cursos de formación tanto permanente del profesorado como otras actividades que enriquezcan los conocimientos del docente, tanto formativas como profesionales.

Igual al anterior.
5. Resultados de mi práctica docente.

Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.
Si se han llevado a cabo evaluaciones de su actividad por parte de terceros, cuáles han sido los resultados obtenidos. Debería incluirse una guía de reflexión y valoración permanente de los resultados anteriores para medir nuestra evolución, el antes y el después.
Resultados obtenidos por el alumnado que corroboren que la elección de la metodología seguida es adecuada.
Modelos de evaluación de la práctica docente y calendario de realización.
Reflexión sobre los resultados obtenidos. Análisis de las desviaciones producidas entre lo “deseado” y lo real vía cuestionario de evaluación. Propuestas de mejora para cambiar la situación.
Breve síntesis de las sesiones de evaluación con los resultados obtenidos.
6. Balance y metas.



Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa personal  de formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.
Reflexión de los 5 puntos anteriores.
Análisis de fortalezas y debilidades como docente.
Fijación de estrategias para potenciar las primeras y corregir las segundas.
Recoger de alguna forma un “histórico” que permita ver el dinamismo de esta herramienta a todo aquel que se acerque  al portfolio y que se pueda opinar con el ánimo de enriquecer la actividad docente.
Igual al anterior.

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