Paso a mostrar mi recogida de evidencias. Como se puede observar entre las evidencias ideales y las reales no se observa mucha diferencia, esto es así porque yo no le encuentro sentido a que lo real discrepe mucho de lo ideal puesto que le restaría utilidad.
Espero os sean útiles y aguardo con expectación vuestros comentarios y críticas constructivas en aras de mejorarlas.
COMPETENCIAS
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DESCRIPCIÓN
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Evidencia Ideal
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Evidencia Real
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1. Responsabilidades
docentes.
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El docente incluye la información relacionada con sus tareas
como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo,
titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos,
comisiones, etc.
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Breve descripción sobre el CV del
profesor de la materia.
Programa de los módulos impartidos
con la secuenciación programada.
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Breve CV del profesor con datos de
contacto. Horario del profesor con los distintos grupos así como los “huecos”
donde se puede atender de forma individualizada a quien lo requiera.
Programas de los módulos impartidos
con la secuenciación, incidiendo en las actividades programadas y los
criterios de evaluación y calificación.
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2. Filosofía
de enseñanza-aprendizaje.
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Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de
enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
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Visión del proceso de
enseñanza-aprendizaje en el momento actual. Formulación de reflexiones
mediante preguntas y respuestas tales como ¿Qué pretendo conseguir de mi
alumnado? ¿Cómo voy a trabajarlo? ¿Cómo intentaremos que sean las clases? El
alumno y su nivel de participación en el aula.
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En la FP y FPB entiendo al docente
como alguien que guía el proceso de aprendizaje de los alumnos, los cuales lo
construyen individualmente y siguiendo una serie de pautas. Es importante formar en destrezas que
permitan una correcta aplicación de los conocimientos y que posibiliten
adquirir más sabiendo donde deben buscar.
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3. Metodología
de enseñanza.
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De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta
parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace,
cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible
de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza
que pone en práctica.
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Objetivos y contenidos de los
módulos. Actividades y recursos empleados para alcanzar los objetivos.
Criterios de evaluación y calificación. Metodología/s trabajada/s en el aula
en función de los contenidos (algunas unidades pueden utilizar diversas
metodologías entre sí, dependerá de la conveniencia de cada una para alcanzar
los resultados buscados)
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Cuadro de metodologías utilizadas en
el proceso de enseñanza-aprendizaje y una breve reseña acerca de su
conveniencia (si puede ser apoyada en datos estadísticos).
Banco de recursos que sirva como
apoyo al alumnado en la resolución de las actividades propuestas.
Diseño de rúbricas de evaluación.
El papel de las TIC en nuestro
trabajo.
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4. Esfuerzos
por mejorar mi enseñanza.
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El profesor refleja en este apartado las acciones que ha
llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización
de lo programado.
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Relación de cursos de formación tanto
permanente del profesorado como otras actividades que enriquezcan los
conocimientos del docente, tanto formativas como profesionales.
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Igual al anterior.
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5. Resultados
de mi práctica docente.
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Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede
olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a
todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que
demuestra el grado de profesionalidad del docente.
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Si se han llevado a cabo
evaluaciones de su actividad por parte de terceros, cuáles han sido los
resultados obtenidos. Debería incluirse una guía de reflexión y valoración
permanente de los resultados anteriores para medir nuestra evolución, el
antes y el después.
Resultados obtenidos por el alumnado
que corroboren que la elección de la metodología seguida es adecuada.
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Modelos de evaluación de la práctica
docente y calendario de realización.
Reflexión sobre los resultados
obtenidos. Análisis de las desviaciones producidas entre lo “deseado” y lo real
vía cuestionario de evaluación. Propuestas de mejora para cambiar la
situación.
Breve síntesis de las sesiones de
evaluación con los resultados obtenidos.
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6. Balance
y metas.
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Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría
sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los
esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que
sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De
ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal
relativo a un programa personal de
formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a
largo plazo.
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Reflexión de los 5 puntos
anteriores.
Análisis de fortalezas y debilidades
como docente.
Fijación de estrategias para
potenciar las primeras y corregir las segundas.
Recoger de alguna forma un
“histórico” que permita ver el dinamismo de esta herramienta a todo aquel que
se acerque al portfolio y que se pueda
opinar con el ánimo de enriquecer la actividad docente.
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Igual al anterior.
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